Productores de café en la provincia de Panamá Oeste, apuntan a duplicar la producción de este grano a través de la ejecución de prácticas sostenibles propuestas por la Secretaría de Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFaCI).
Este proyecto es respaldado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Julián Solano, investigador del CATIE, explicó que se ha dado seguimiento a las actividades de este proyecto de KoLFaCI que tiene que ver con podas y variedades de café.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Añadió, que unos 120 pequeños productores de café están aplicando las recomendaciones y obteniendo buenos resultados entre estas plantas más vigorosas y productivas.
Solano agregó, que este proyecto de KoLFaCI – CATIE busca además la implementación de medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental y social de las plantaciones, al igual que el bienestar de los trabajadores.
Otro de los objetivos, dijo el investigador de CATIE es mejorar la calidad y competitividad del café panameño en los mercados internacionales.
Para el año agrícola 2023-2024 se ha programado la siembra de 2 mil 305 hectáreas, de las cuales se espera una producción de 12 mil 300 quintales.
Raquildo Domínguez, director regional del MIDA afirmó que en el área montañosa de Capira unos 2 mil caficultores cultivan más de dos mil hectáreas de Café Robusta.
Estos productores contribuyen además a la reforestación de las áreas de los ríos de Ciri Grande y Río Trinidad, principales afluentes del Canal de Panamá.